noviembre 30, 2020

Historia de la musical Urbana


La música urbana y sus diferentes ritmos contagiosos son una manifestación del arte contemporáneo, una especie de poesía popular que recogió en sus inicios la realidad y el sentir de la juventud de los diferentes barrios de varios países de la región. Este género musical ha tenido una marcada influencia externa que ha ido evolucionando y fusionando ritmos y armonías de la música americana, latina, africana, entre otras.

Por el momento el mismo es de carácter regional y ha ido teniendo acogida y calando en un gran número de seguidores, sobretodo la esperanza de ver incorporarse al género interpretes con mejor calidad, con mejores letras, tal como ha pasado en otros géneros musicales. Recordamos los pioneros y principales géneros urbanos como el Rap que es un estilo musical iniciado en los barrios negros e hispanos neoyorquinos a principios de 1980.

Tambien el Hip Hop cuya música es un género que se desarrolló como parte de esa cultura que se define por cuatro elementos estilísticos, el MC, DJ/turntablism, samplingo sintonización de sonido y el beat boxing que comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. Cabe señalar que el término rap que suele utilizarse como sinónimo de hip hop y que hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.

Sponsored
[Galería] Su suegra usó un vestido de novia para su boda. Así es como ella se vengó

Otro género musical urbano es el Reggaetón el cual surgió en Panamá hacia mediados de los años 1970 y a comienzos de los años 1990 en Puerto Rico de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá junto a inmigrantes antillanos a principios del siglo XX quienes introdujeron por primera vez el reggae y por consiguiente el dancehall con influencias del hip hop. Por otro lado el Dembow que surgió del Reggaetón de Puerto Rico y que es muy popular en nuestro país, al igual el Trap, que es un subgénero musical del rapen la decada de los 90’s en el sur de los Estados Unidos y cuyo mayor exponente actual es el puertorriqueño Benito Martinez, Bad Bunny.

En fin la música urbana es una realidad que nació en los barrios cuyos orígenes se remontan a épocas de protestas hacia los sistemas políticos que subyugaban a las masas con menos recursos siendo este género un instrumento perfecto para reclamar los derechos de los oprimidos así como ha pasado con otras manifestaciones artísticas a través de la historia.

Viendo este fenómeno y su gran alcance en las masas llamamos a sus intérpretes a que cada vez más profundicen en sus letras y que sus mensajes lleven orientación positiva y sobre todo que exalten los valores morales y nacionales a sus seguidores, que vistan de gala y gloria este género tan popular así como ha hecho nuestra gloria nacional Juan Luis Guerra con el merengue y la bachata.

Es tremenda oportunidad para los exponentes de la Música urbana de profundizary aportar positivamente a la sociedad.

Fuente

Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *