Embajador Haití revela contrabando desde RD es demoledor para su país


SANTO DOMINGO.- El contrabando de mercancías desde República Dominicana hacia Haití tiene un impacto demoledor en las finanzas del vecino país, reveló el nuevo embajador haitiano Smith Agustín.

Dijo que la situación ha llegado al extremo de que las autoridades de su país estiman que por esa operación ilícita pierden más de 500 millones de dólares al año.

Consideró que República Dominicana y Haití deberían establecer acuerdos de cooperación para enfrentar esta  práctica, que perjudica aún más la balanza comercial de su país.

“Es una preocupación grande para el Gobierno haitiano porque lo que se pierde es enorme. Lo que entra desde República Dominicana es alrededor de mil millones de dólares al año. ¿Cómo puede ser que ese dinero cruce la frontera pero en las Aduanas haitianas no se vean esos montos?”, expresó.

Agregó que “se calcula que se están perdiendo más de 500 millones de dólares al año, y no se sabe a dónde van. Por eso creemos que debería instalarse un sistema binacional para que haya más cruce de información aduanal y sepamos con certeza lo que entra en nuestro territorio”.

Advirtió, sin embargo, que enfrentar las mafias involucradas en esa red de contrabando no es tarea fácil para el Estado haitiano.

Fuente.

Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *